Cultura en Bilbao

MUSEOS

NOMBRE
DIRECCIÓN
TFNO.
PÁGINA WEB
Museo Guggenheim Bilbao
Abandoibarra, 2
944359080
Museo Marítimo Ría de Bilbao
Muelle Ramón de la Sota, 1
946085500


Museo Arqueológico
Calzadas de Mallona, 2
944040990
Museo Bellas Artes Bilbao
Plaza del Museo, 2
944396060


     TEATROS

·         Teatro Campos Elíseos
Se construyó sobre un paraje de diversiones al aire libre, denominado Campos Elíseos y fue inaugurado en 1902. Joya del "Art Noveau" bilbaíno por su original portada modernista.
Bertendona, 3 bis
944438610

·         Teatro Arriaga
Obra de 1890, recibe el nombre del compositor bilbaíno "Juan Crisóstomo de Arriaga". Es uno de los edificios mas notables de la Villa, inspirado en la Opera de París, con una gran suntuosidad interior.
Pza. Arriaga, s/n
944792036

PATRIMONIO CULTURAL

·         Ayuntamiento de Bilbao: Plaza de Ernesto Erkoreka, 1
Se inauguró en 1.892, según los planos del arquitecto municipal Joaquín Rucoba. Edificio elegante con chapitel que descansa sobre un cuerpo central destacado con balcones y columnata. Del interior sobresale su Salón Arabe.
·         Basílica de Begoña Virgen de Begoña, 38
La iglesia es obra de Sancho Martínez de Arego, construida sobre el lugar donde se apareció la virgen a principios del XVI, presenta una bella traza gótica.
·         Catedral de Santiago Plazuela de Santiago, 1
Dedicada al apóstol que es patrón oficial de Bilbao desde 1643.
Templo, de estilo gótico, uno de los más emblemáticos de la ciudad.
·         Palacio de la Diputación de Bizkaia Gran Via de Diego López de Haro, 25
·         Plaza Nueva
Es la primera y con más solera de Bilbao. Plaza Porticada de estilo Neoclásico realizada bajo la dirección del arquitecto Antonio de Echevarría, que la terminó en 1.849.
·         Mercado de La Ribera
Es
de estilo ecléctico y presenta una bella arquitectura con hermosas vidrieras.
       Ver foto

·         Casco Viejo
El Bilbao de siempre tiene su corazón en el Casco Viejo, más conocido como las Siete Calles. Rehabilitado después de las inundaciones que lo anegaron en 1983, el Casco Viejo es uno de los principales centros de ocio y comercio de Bilbao.
·         Convento de la Encarnación
Actualmente, el conjunto está compuesto por la iglesia y el claustro, donde se ubican las estancias del Museo Diocesano de Arte Sacro.
·         Iglesia de los Santos Juanes
Llama la atención su fachada principal, proyectada en tres calles o tramos. La central es más ancha y alta, y está unida a las demás por aletones. El acceso al interior se hace a través de un arco de medio punto, coronado por dos columnas dóricas que sujetan un frontón
·         Iglesia de San Antón
El trazado de la iglesia de San Antón forma parte del escudo de la Villa de Bilbao junto con el puente del mismo nombre que cruza la ría. La iglesia se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcázar de la ciudad, a finales del siglo XIV, en estilo gótico.
·         Palacio de John (Edificio de La Bolsa)
El palacio fue construido en sillería y tiene un patio interior. Consta de tres plantas que, por el interior, se unen entre sí mediante escaleras de piedra.
Hoy en día, el edificio de La Bolsa es un centro cultural y social.
·         Puente de San Antón
El Puente Antiguo de San Antón, junto a la iglesia del mismo nombre, forma parte del escudo de Bilbao. El puente viejo era anterior a la Carta Fundacional de Bilbao (1300), y fue reconstruido en el año 1602.
·         Teatro Arriaga                                                      l
Para el diseño de las fachadas tomaron como ejemplo el Teatro de la Opera de París, esta influencia se pone de manifiesto, sobre todo, en la composición de la fachada principal y en los elementos decorativos.
·         Torre Iberdrola
Su impactante diseño, en forma triángulo isósceles con las puntas ligeramente curvadas, sugiere un gran obelisco de cristal. Con 165 metros de altura, 41 plantas, 485 plazas de parking y 50.000 metros cuadrados sobre rasante, la Torre Iberdrola es el edificio de oficinas más alto de Euskadi.


         PALACIO DE CONGRESOS Y DE LA MÚSICA

         Euskalduna
         Avenida de Abandoibarra  48011 Bilbao
         944 03 50 00
         http://www.euskalduna.net/