Naturaleza en Vitoria


PARQUES Y ESPACIOS VERDES PRINCIPALES

Vitoria cuenta con una gran variedad de zonas verdes, por lo que se ha ganado el título de Capital verde Europea.
Los parques que se encuentran dentro de la ciudad son los siguientes: Parque de La Florida, Jardines del Obispo Fernández de Piérola, Parque de San Martín, Parque del Norte, Paseo de La Senda, Parque de Arriaga, El Prado, Parque de Aranbizkarra y Parque de Judimendi.
 
·         Anillo verde

La ciudad está rodeada de un Anillo Verde formado por seis grandes parques, surcados por una extensa red de itinerarios para peatones ciclistas y acondicionados con amplias áreas de descanso.

o   Zabalgana
Es un bosque natural de quejigo (un roble de pequeño), praderas, lagunas y pequeñas lomas. En el barrio de Zabalgana podrás conocer un recinto ganadero de la época romana (denominado "saetes").

o   Armentia
Los 5 kilómetros de paseo te llevan por el interior de un quejigal hacia el monte Eskibel, en cuyas laderas te encontrarás con hayas y encinas.
La visita al bosque de Armentia  te ofrece un atractivo añadido: la Basílica de Armentia, uno de los templos románicos más emblemáticos de Euskadi y el centro espiritual de Álava durante la Alta Edad Media. 

o   Olarizu
Desde su cerro puedes contemplar toda la ciudad y los montes de la comarca. Cobija, además, un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro. Hallarás también la Casa de la Dehesa (sede del Centro de Estudios Ambientales). 

o   Salburua
 Podrás disfrutar de un espacio verde formado por varias lagunas y un pequeño robledal. Habitan cerca de 200 especies, entre las que destaca el visón europeo (en peligro de extinción) y la garza. 

o   Parque del Río Alegría
Contiene 11 hectáreas de terreno acondicionado para el paseo por la orilla del río Alegría y un carril para bicis. Sirve de  refugio para algunas especies en grave riesgo de desaparición, como es el caso del visón europeo(el segundo carnívoro más amenazado del continente).

o   Parque del río Zadorra
 13 kilómetros de parque fluvial que se han acondicionado a orillas del río Zadorra(al norte de la ciudad).
Cuenta con  una plataforma de madera con bancos para descansar y un mirador situado sobre el cauce del río, frente a Lopidana.


·         Birding

El parque Salburua está situado en un lugar extraordinario para realizar esta actividad, gracias a su privilegiada situación en un paso migratorio.
El parque dispone de dos observatorios estratégicamente situados para poder contemplar la variada fauna y flora que anida en las lagunas y sus inmediaciones.