Naturaleza en Bilbao


  • Parque de Doña Casilda de Iturriza 
    Realizado entre 1.912 y 1.920, de corte e inspiración francesa, posee un espléndido muestrario de botánica arbórea, un magnífico estanque con varias especies de patos y un palomar en el centro.

    En los años 20 se construyó una elegante Pérgola rodeando un alegórico monumento dedicado a Doña Casilda de Iturriza, obra de Agustín Querol. En ella, durante los meses estivales, el Ayuntamiento organiza actuaciones musicales, teatrales y proyecciones cinematográficas. Trasladado el monumento, hoy ocupa la plaza central una curiosa Fuente Cibernética

    El recinto está salpicado de esculturas que homenajean a diversos personajes: un busto de Ramón Basterra, poeta, diplomático y humanista; a Adolfo Guiard, pintor cuyo nombre preside una fuente. Hay otra dedicada a Aureliano Valle, músico, en la trasera del Museo y realizada por Quintín de Torre.

    El busto del pintor Ignacio Zuloaga se halla a la entrada del Museo. La del payaso Tonetti está junto a la Fuente monumental del parque alto, levantada en honor de Gardoqui, Arriquibar, Hurtado de Amezaga y Marquina. Una alameda está dedicada al Conde de Arteche, prócer bilbaíno.

  • Jardines y Casa de La Misericordia 
    La Casa de La Misericordia fue proyectada en 1762, como asilo para los indigentes de la provincia. El edificio - planeado en 1.886 por Antonio de Goicoechea fue inaugurado en 1872 con asistencia de Don Amadeo I de Saboya, entonces Rey de España. Ha sido orfanato de niños y hoy es asilo de ancianos Es un gran caserón de corte ecléctico mezcla de lo clásico y lo barroco.

    Los jardines que adornan todo el exterior de la Santa Casa cuentan con variadas especies arbóreas y un busto de Luis Briñas su gran benefactor.